Certificación en Coaching Salud


El coaching-salud es un proceso de cambio para conseguir objetivos de salud. Sirve para pasar de una situación actual no satisfactoria a una de deseada más funcional. El coach (profesional que aplica el coaching) facilita que el paciente cambie de perspectiva: de sentirse incapaz de afrontar sus problemas de salud a convertirse en una persona autónoma y responsable de sus propios cuidados, situación que le hace sentirse menos enfermo. Porque no es lo mismo tener una enfermedad que ser y sentirse enfermo.

Esta metodología se aplica tanto a nivel preventivo (estilos de vida más saludables), como en patologías crónicas (mejora de la adherencia a controles y tratamientos…), tal como muestran su utilidad los estudios científicos. El coaching es útil tanto para los pacientes y familiares como para los profesionales que los tratan.

Los profesionales, en su formación universitaria, aprenden cómo diagnosticar, tratar, cuidar… al enfermo, pero adquieren pocas habilidades de cómo comunicarse de manera eficiente con el paciente y/o a hacer frente a situaciones difíciles en el ejercicio profesional. El coaching-salud proporciona habilidades y herramientas para facilitar el cambio del paciente y del profesional de la salud.

El coaching-salud sirve para que los profesionales de la salud aprendan a comunicarse de manera más efectiva y afectiva con el paciente para ayudarle a que realice el cambio. El paciente no sólo debe modificar su conducta (cuando ésta es disfuncional), sino su actitud y pensamientos o creencias, que son el motor para comportarse de manera distinta en cuestiones de salud.

Con el curso de coaching-salud los profesionales adquirirán los recursos necesarios para facilitar el cambio en los pacientes con el fin de que se sientan más sanos o menos enfermos. Además, al aplicarse el coaching a sí mismos, los profesionales se sentirán más satisfechos con su tarea cotidiana y con ello conseguirán prevenir el estrés laboral y evitar el síndrome de “burn-out”.

Descargar PROGRAMA

 

Titulación

Nutritional Coaching® expedirá un certificado en Coaching Salud de validez internacional, al alumno que haya superado el curso. Nutritional Coaching, es un centro autorizado por la IAC para la impartición de sus Maestrías TM.

Nutritional Coaching ® sigue los estándares de calidad de la IAC y cuenta con la licencia para impartir las IAC Masteries TM, otorgada por la International Association of Coaching (IAC).

El sistema de evaluación que plantea el Curso de Coaching Salud tiene como objetivos, por un lado, asegurar los estándares de calidad y profesionalidad de los alumnos que han recibido formación en nuestro centro, y por el otro, garantizar que el alumno dispone de las competencias y habilidades necesarias para aplicar el coaching en el abordaje de los retos que plantean los pacientes, al acabar su formación.

El método de evaluación que establece Nutritional Coaching, Experts en Nutrició ® se basa en el sistema de evaluación continuada para que el alumno aprenda de sus aciertos y también de sus errores, y sea capaz de transferir su aprendizaje a su lugar de trabajo.

La evaluación consiste en:

  •  Haber realizado todos los ejercicios prácticos de los 8 módulos y envío de resumen-reflexión de cada uno de ellos.
  •  Lectura de bibliografía y visualización de videos.
  •  Aplicación práctica de un proceso real de coaching-salud. Elaboración y envío del informe al terminar el curso.
  •  Al finalizar se entregará título acreditativo, previa valoración del trabajo continuado durante todo el curso y el informe del proceso real.

El alumno dispone de 6 meses a partir de la fecha de matrícula para entregar los ejercicios de los módulos. Si en este período no se hubiera superado todo el curso, el alumno dispondrá de una nueva oportunidad, realizando la matricula nuevamente, por el 50% del importe del curso.

Profesionales de la salud: Médicos, enfermeras, fisoterapeutas, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales… que deseen formarse en coaching-salud para ampliar sus recursos personales y profesionales.

Para asegurar que el curso sea adecuado y provechoso para el alumno, se realiza una selección previa del perfil profesional del alumno a través del Curriculum Vitae o documentación que acredite su idoneidad.
Se requiere tener formación en el ámbito de las ciencias de la salud, ya que el curso de Coaching Nutricional es una formación complementaria al conocimiento técnico necesario para asesorar adecuadamente sobre cuál es la alimentación o el tratamiento adecuado para una persona, en función de sus características y necesidades.

El Plan de estudios está diseñado y elaborado por nuestro equipo docente. El objetivo es facilitar a los alumnos los contenidos de una forma fácil y amena. En toda nuestra formación, hacemos uso de la tecnología más avanzada en formación en línea y mantenemos actualizados todos nuestros contenidos formativos.

MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

  • Módulo 1- Introducción al coaching salud
  • Módulo 2- Habilidades de comunicación del profesional de la salud-coach
  • Módulo 3- Conversación de coaching posibilitadora del cambio: POOOCS (priorizar, objetivo, opciones, obstáculos, compromiso y seguimiento).
  • Módulo 4- Cómo aplicar el coaching-salud a casos prácticos.
  • Módulo 5- Creencias y valores.
  • Módulo 6- Herramientas de gestión de las emociones y cómo prevenir el estrés.
  • Módulo 7- Casos prácticos y autocoaching.
  • Módulo 8- Resumen, herramientas, IAC Masteries y conclusiones.

El equipo docente está formado por profesionales formados en el ámbito del Coaching, la educación y la Nutrición, y que incorporan su experiencia de más de 8 años en consulta, y su know-how, incorporando el coaching como método y filosofía en la relación y atención a sus pacientes. Además colaboramos con las principales universidades tanto en Europa como en América Latina en la formación en Coaching Nutricional.
Cada alumno cuenta con la figura de un tutor que le guiará y le asesorará durante el desarrollo del curso, facilitando su aprendizaje y garantizando el avance en el conocimiento y dominio del Coaching.

  • Dra.Jaci Molins Roca. Médico especialista en rehabilitación (M.I.R. Vall d’Hebró. Barcelona), y enfermera (U.B.). Coach personal y especialista en coaching salud (acreditada Coachville Spain, máster coaching y liderazgo por la Universitat de Barcelona y acreditada en Coaching Wingwave). Psicoterapeuta familiar (Máster E.T.F.S.P. UAB). Y formación en distintas técnicas de psicoterapia y coaching (E.M.D.R., P.N.L., Hipnosis ericksoniana. E.F.T…). Experiencia de más de 35 años en el sector sanitario (enfermera, médico,  jefa de servicio y directora médica de hospital). Actualmente directora del título de especialista universitario en coaching y liderazgo organizacional de la U.R.V. y profesora de coaching salud (en el máster de coaching de la Universitat Pompeu Fabra, UB y U.R.V.). Formadora de coaching-salud y habilidades de comunicación para profesionales de la salud en diferentes Centros sanitarios y hospitales. Consulta de coaching personal y psicoterapia. Autora de 5 libros de coaching salud y artículos científicos de medicina y coaching
  • Yolanda Fleta Sánchez. Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona, especialista en Sociología de la Alimentación. Postgrado en Coaching y Psicoterapia por la Universidad de Barcelona. Coach certificada por TISOC en Coaching Personal y Coaching Salud. Miembro de la IAC (International Association of Coaching). Responsable Postgrado en Coaching Nutricional y Nuevos enfoques en la atención al Paciente en Universidad de Barcelona. Coordinadora Postgrado Health Coaching en Universitat Oberta de Cataluña. Docente Coaching Nutricional en Universidad Oberta de Cataluña. Docente Coaching Nutricional en el Master en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte en Universidad de Barcelona. Docente del Postgrado en Coaching Personal y Organizacional en Universidad Rovira i Virgili. Consultora nacional e internacional en empresas del sector de la salud y la alimentación. Directora de Proyectos de Nutritional Coaching ®. Coautora Libro Coaching Nutricional haz que tu dieta Funcione. Random House Mondadori. Presidenta Chapter Spain IAC (International Asociation of Coaching)
  • Certificación Coaching Salud 950 euros
  • Inscripción anticipada 18 febrero 2019  800 €
  • Colegios profesionales y/o Asociaciones colaboradoras (A CONSULTAR)
  • Exalumnos Nutritional Coaching (A CONSULTAR)
Matrícula