Maestría en Coaching Nutricional y nuevos enfoques en la atención


La Universidad de Valle de Guatemala y Nutritional Coaching, tienen el placer de presentar una nueva edición que se inicia el próximo mes de julio de 2019.

A nivel mundial, la incidencia y prevalencia de patologías crónicas no transmisibles y prevenibles han alcanzado proporciones epidémicas, lo que a su vez ha generado una atención creciente en estrategias que mejoren los comportamientos de salud y los resultados asociados.

Este programa de 12 meses con un enfoque innovador y pionero en América Latina, permitirá que el profesional aplique de forma inmediata metodologías y herramientas innovadoras en la consulta para ser agentes de cambio y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Se desarrolló en alianza con Nutritional Coaching, empresa con sede en Barcelona, quienes crearon la metodología de coaching nutricional.

“Si buscar resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein.

Las actividades docentes incluyen:

  • Actividades presenciales como clases, clases magistrales, presentación de temas, discusiones, talleres, seminarios, visionado de material audiovisual etc.
  • Actividades de trabajo dirigido como trabajo de materiales, ejercicios en línea, participación en foros, trabajo colectivo y autónomo etc.

Objetivos

  • Formar profesionales de la salud y nutrición en el enfoque, las habilidades y la metodología del coaching nutricional y otras disciplinas como el mindfulness eating, inteligencia emocional, programación neurolingüística aplicados a la nutrición, que acompañen a las personas en su cambio de hábitos alimentarios de manera efectiva y sostenible en el tiempo, logrando la excelencia en la práctica del ejercicio profesional.
  • Contribuir a resolver la creciente problemática de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de expertos en enfoques innovadores de atención.

Titulación

Título de Maestría en Coaching Nutricional y nuevos enfoques de Atención. Universidad del Valle de Guatemala.

 

Los módulos se evaluarán a través de actividades de evaluación continua que permiten comprobar la asimilación de los conceptos teóricos y prácticos. Dependiendo de la naturaleza de la actividad se tendrá en cuenta para su evaluación:

  • la capacidad del estudiante para resolver situaciones reales o hipotéticas.
  • la capacidad de síntesis y argumentación, así como la bibliografía utilizada.
  • el acierto en las respuestas, en el caso de exámenes.

Las notas de las Actividades de Evaluación Continua de cada módulo harán media entre sí para obtener la nota parcial de cada uno  de ellos. A su vez, la media de las notas obtenidas en los 9 módulos excepto el TFM y supondrán el 70% de la nota final de la Maestría y el TFM supone el 30% restante.

Profesionales en Nutrición Humana y Dietética y otros profesionales de la salud que trabajen en colaboración con Dietistas Nutricionistas. Se valorará perfil mediante:

  • Revisión de Curriculum Vitae.
  • Presentación de carta de interés para estudiar la Maestría.
  • Cartas de recomendación de otros profesionales.

Entrevista presencial o utilizando medios electrónicos (si el profesional reside en el interior o en otro país).Formar profesionales de la salud y nutrición en el enfoque, las habilidades y la metodología del coaching nutricional y otras disciplinas como el mindfulness eating, inteligencia emocional, programación neurolingüística aplicados a la nutrición, que acompañen a las personas en su cambio de hábitos alimentarios de manera efectiva y sostenible en el tiempo, logrando la excelencia en la práctica del ejercicio profesional.

Programa b-learning que incluye siete cursos virtuales y tres cursos presenciales.

Ciclo 1.

  • Introductorio a los enfoques innovadores de atención.
  • Coaching nutricional.
  • Laboratorio de Coaching nutricional.
  • Inteligencia emocional en nutrición.
  • Programación neurolingüística en nutrición.

Ciclo 2.

  • Mindfulness eating.
  • Laboratorio de Mindfulness eating.
  • Gastronomía emocional.
  • Laboratorio de Gastronomía emocional.
  •  Innovación y emprendimiento en nutrición

El trabajo de graduación es un módulo transversal.

Ciclo 1.

  • Introductorio a los enfoques innovadores de atención.

Módulo en el que se presenta la evidencia científica que respalda los nuevos enfoques de atención.

  • Coaching nutricional.

Módulo que introduce al estudiante en el concepto del coaching, su historia, su evolución, sus características y los ámbitos en los que se practica. Se conocen los principios y la filosofía del coaching nutricional y las demás disciplinas que apoyan los nuevos enfoques en la atención, aspectos de neurociencia que ayudan a comprender mejor las decisiones que toman las personas acerca de su alimentación y su estilo de vida.

Se estudia cómo se estructura una sesión de coaching nutricional, valorando cada una de sus fases. Se conoce el maletín de herramientas que el profesional puede usar durante el proceso de coaching nutricional en las consultas.

  • Laboratorio de Coaching nutricional.

El módulo trabaja de forma práctica la metodología y herramientas específicas del coach nutricional. Se entrenan las habilidades comunicativas esenciales (rapport, escucha activa, empatía, preguntas y feedback) y la forma de conducir la sesión por las diferentes fases del proceso según el modelo ODIBROPA. Se realizan prácticas con las herramientas en situaciones habituales en el desempeño profesional del nutricionista.

  • Inteligencia emocional en nutrición.

El módulo aborda la disciplina de la inteligencia emocional por la importancia e influencia que tiene en la forma en como tanto la persona como el profesional se relacionan consigo mismo y con los demás. Se definen y clasifican las emociones y acompaña al estudiante en la comprensión de cómo se regulan dichas emociones de forma eficaz, y la importancia de tomar conciencia de las emociones y de su relación que existe con pensamientos y acciones

  • Programación neurolingüística en nutrición.

En el módulo se estudian los principios de esta disciplina analizando como los patrones mentales y el lenguaje condicionan la experiencia subjetiva del individuo. Se aprenden técnicas específicas para reorganizar esas experiencias, con la intención de conseguir el objetivo determinado. Se trabajan habilidades comunicativas avanzadas que mejoran la comunicación del profesional durante la consulta.

Ciclo 2.

  • Mindfulness eating.

Este módulo consiste en introducir al estudiante en la práctica y la integración del mindfuness en su vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como profesional. Se estudian los principios del mindfulness desde el punto de vista teórico y se aprenden técnicas para trasladar el mindfulness a la consulta de nutrición.

  • Laboratorio de Mindfulness eating.

El laboratorio consiste en actividades relacionadas con la práctica formal e informal de esta disciplina. Se diferencia entre Mindful Eating como herramienta y como práctica. Se experimenta y evalúa el hambre física, para diferenciarlo de otros tipos de hambre como el hambre emocional.

  • Gastronomía emocional.

El módulo establece la relación bidireccional que existe entre el intestino y el cerebro del ser humano y cómo se puede actuar desde la alimentación y también desde la gestión efectiva del estrés para favorecer un estado de salud óptimo, tanto físico como emocional.

  • Laboratorio de Gastronomía emocional.

Consiste en llevar a la práctica a través de recetas o snacks que los estudiantes hayan diseñado en el módulo on line, los conocimientos acerca de cómo los alimentos que ingerimos favorecen el buen estado de la microbiota. También de qué forma determinados alimentos y preparaciones culinarias pueden incidir en el estado de ánimo. El módulo se lleva a cabo en un espacio adaptado para cocinar y elaborar preparaciones con alimentos que después pueden degustar.

  • Innovación y emprendimiento en nutrición

En el módulo se abordarán las bases técnicas y prácticas para que el profesional desarrolle un modelo de negocio, identificando oportunidades de mercado y que sean proyectos con una propuesta de valor diferenciadora.

El cuadro docente está formado por Doctores, médicos, Dietistas Nutricionistas y otros profesionales con amplia experiencia.

MA. Ana Isabel Rosal
PBX. 2507-1500
EXT. 21671
anarosal@uvg.edu.gt

Matrícula abierta. (Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción).

Nutritional Coaching: info@nutritionalcoaching.com Tel 932503858.