Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Blog
Por Lara Lombarte

EMBAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Como ya os habíamos contado anteriormente en el post que podéis leer aquí, desde octubre hasta mayo, Nutritional Coaching ha participado en un proyecto de educación y de coaching nutricional en el Instituto Severo Ochoa, un centro público donde se estudia secundaria obligatoria, bachillerato y varias familias de la formación profesional. El equipo directivo ha querido apostar por crear en su comunidad educativa un entorno saludable comenzando por el cambio de hábitos en sus profesores para que sean ellos los “embajadores de la alimentación saludable”, y así se ha llamado al proyecto que recientemente hemos finalizado y del que nos sentimos profundamente orgullosos.

 

Los que nos seguís, sabéis que nuestro enfoque para el cambio de hábitos se basa en la filosofía coaching, la cuál nos representa en lo personal y en lo profesional y, por supuesto, nos tiene enamorados ¿cómo no lo íbamos a estar? En este proyecto hemos visto, una vez más, cómo combinando la educación y el coaching nutricional se producen los cambios de una manera entusiasmada, consciente y comprometida.

El proyecto ha consistido en un programa de 5 talleres sobre alimentación, con el fin de elevar los conocimientos en nutrición que permitan a los profesores ser autónomos y realizar elecciones acertadas y otros 3 de coaching nutricional y mindful eating para favorecer el paso a la acción y el empoderamiento, despertando la motivación. Esta es la combinación perfecta que hizo que muchos profesores cambiaran el chip a nivel individual y a nivel grupal. Prueba de ello fue la apertura de una nueva cantina en el centro, libre de comida basura y con una oferta de comidas y snacks de lo más saludable incentivando a los alumnos a participar de esta alimentación sana haciendo concursos, talleres, etc…

 

 

Para cerrar el proyecto, los profesores han cumplido su función de embajadores diseñando una actividad que realizarán en el aula con sus alumnos. El objetivo de estas actividades es que los docentes trasladen todos los conocimientos y experiencias que han adquirido durante todo este tiempo a dinámicas que puedan trabajar con sus alumnos en clase. Al fin y al cabo, los profesores son los profesionales en transmitir conocimientos y, además, están en contacto diario con los adolescentes. Las propuestas de actividades a realizar en las aulas han sido geniales aportando creatividad y profesionalidad y ponen de manifiesto todo lo que han aprendido durante el Proyecto Embajadores de la Alimentación saludable.

 

¿Sabes lo que ocurre cuando tiras un piedra en un lago de agua estancada? ¡Exacto! aparece una onda que va creciendo. Es cierto que cuanto más grande es la piedra más movimiento genera pero, si te fijas bien, por pequeña que sea la piedra, siempre va a generar una onda. Sí, la obesidad infantil y juvenil parece un lago de agua estancada, los datos son demoledores y aparentemente inamovibles, pero ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros al respecto aunque a veces nos sintamos como pequeñas piedras? En el instituto Severo Ochoa no lo han dudado, han apostado por expandir la onda.

 

 

 

Deja un comentario