Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Blog
Por Lara Lombarte

EMBAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN

Desde el pasado mes de octubre Nutritional Coaching está llevando a cabo un proyecto de educación alimentaria y coaching nutricional en el Instituto Severo Ochoa de Esplugues de Llobregat. Este proyecto recibe el nombre de “Embajadores de la Alimentación” dado que su principal objetivo es proporcionar información, sensibilizar y motivar a los profesores para llevar a cabo un estilo de vida más saludable. Si ellos lo consiguen es más fácil que así lo transmitan a sus alumnos.

El proyecto se desarrolla en diferentes actividades realizadas a lo largo del curso académico como las que te explicamos a continuación:

Taller 1. Alimentación para Dummies.

¡Empezamos a construir los cimientos! En este taller hablamos de los grupos de alimentos, la temporada de los mismos, la frecuencia de consumo y cómo adecuar las cantidades. Saber elegir bien los alimentos es otro de los cimientos, así que saber leer el etiquetado nutricional y convertirse en un detective en el supermercado es fundamental. Para saber si los cimientos ha ¡A jugar! El Quiz Nutricional estuvo reñido, pero finalmente ganó el equipo de los autodenominados “Boniatos”.

Taller 2. Mitos y creencias.

Los cimientos están claros, pero ¿qué pasa con toda la información alimentaria con la que somos bombardeados diariamente? La participación de los embajadores en este taller fue muy elevada, tenían mucha información, pero también muchas dudas al respecto. En este taller se desmontaron mitos y descubrimos cuales son los cambios inteligentes que merecía la pena hacer en su alimentación. Por cierto, hubo revancha en el Quiz Nutricional.

Taller 3. Ecología y alimentación.

“Hazlo sostenible para ti y para tu planeta” fue el lema. Conocer las consecuencias de cómo comemos nos motiva a ser más responsables con nuestra alimentación. Hablamos del plástico, del transporte, de los alimentos ecológicos (o no), del despilfarro alimentario, etc. Pero ¿cómo cambiar? Cada uno de los embajadores se llevó una tabla donde apuntarían aquellas pequeñas cosas que cada día hacen bien en su alimentación, para ellos y para su planeta.

 

Taller 4. Snacks saludables.

Llego el momento de cocinar y de… ¡comer! Espera, espera, no tan rápido. ¿qué alimentos pueden formar parte de un snack saludable? ¿tengo que comer sí o sí 5 veces al día? Tras aclarar estas dudas pasamos, ahora sí, a la cocina. Hicieron 3 grupos de cociner@s y el resultado fue: unas deliciosas tostadas de boniato, una crema casera de cacahuete, unos llamativos boles de yogur con avena y fruta desecada, los divertidos wraps sustitutos del bocadillo y un hummus tremendo.

 

Y hasta aquí podemos leer, porque el resto de talleres están por llegar. Aunque, sí podemos adelantar que serán talleres donde se trabajará la motivación por el cambio, el paso a la acción, la influencia de las emociones en la alimentación y la alimentación consciente.

 

Para nosotros es un precioso proyecto en el que trabajamos con mucho cariño y sobre todo amor por nuestro trabajo. Creemos en el poder del cambio a pequeña escala y que el Instituto Severo Ochoa haya apostado también por esta filosofía de cambio es algo que nos motiva a seguir dándolo todo por la salud comunitaria.

 

¿Te gustaría ser embajador de la alimentación saludable?

 

 

Yolanda Fleta

Directora de Nutritional Coaching

Socióloga y Coach Nutricional

 

 

 

Natalia Nasarre Nacenta

Miembro de Nutritional Coaching

Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional

Deja un comentario