Blog
Por Lara Lombarte

Promoción de hábitos saludables y prevención de Trastornos de la conducta alimentaria

El pasado miércoles 8 de mayo del 2019 se realizaron dos talleres de Promoción de hábitos saludables  y prevención de Trastornos de la conducta alimentaria en el IES de Alella, de mano de Lara Lombarte, Dietista-Nutricionista de Nutritional Coaching, con la colaboración de Quantum.

El taller se realizó a 2 grupos de alumnos de Tercero de secundaria, donde los alumnos comprenden edades entre los 14-15 años. El objetivo de estos dos talleres es dar consciencia a los adolescentes de la importancia que tiene adoptar unos hábitos saludables de vida desde temprana edad así como evitar y saber detectar cualquier posible trastorno de la conducta alimentaria, así como fortalecer la consciencia corporal.

 

Durante la adolescencia es cuando se incrementa el riesgo de padecer trastornos de la conducta, como anorexia y bulimia, y el momento donde la mayoría de adolescentes optan por malas opciones alimentarias así como un estilo de vida más sedentario. Se considera la etapa óptima  para adoptar un estilo de vida saludable y asegurar el mejor crecimiento posible, lo cual mejorará su calidad de vida en la etapa adulta. Se ha observado que durante los 16 años aproximadamente es cuando los adolescentes se dividen en dos grupos, unos optando por llevar un estilo de vida saludable o por lo contrario no saludable. Actuando en estas edades promovemos que se incremente el número de jóvenes que optan por el estilo más saludable y a su vez reforzamos una buena autoestima y salud emocional.

En el taller de Promoción de hábitos saludables se trataron temas como la alta cantidad de productos procesados que se consumen hoy en día, así como la facilidad de acceso a ellos lo cual puede dificultar una elección más saludable o de comida real. Grasas saludables, azúcar oculto, azúcar natural, malas fuentes de  proteínas, actividad física, consumo responsable de alcohol así como evitar el consumo de tabaco fueron uno de los temas también tratados.

Por otro lado, en el taller de Consciencia corporal y Trastornos de la conducta alimentaria se reflexionó sobre la influencia que tiene hoy en día la publicidad, redes sociales, etc. en nuestra percepción de nuestro cuerpo, y como ello puede afectar a nuestras emociones respecto a nosotros mismos, afectando a nuestra autoestima y aumentando el riesgo de padecer un trastorno conductual respecto a la alimentación. La mayoría de estos trastornos se dan entre edades de 15-18 años, ya que es cuando son más influenciables y vulnerables a estas influencias externas. Es importante dar consciencia de ello, saber cómo detectar este tipo de conductas y qué hacer si las detectamos en nuestro entorno de amigos o familiares.

En ambos talleres fueron dinámicos, es decir, se realizaron actividades donde los alumnos pudieron participar. Los alumnos pudieron expresar sus opiniones respecto cada tema tratado, así como plantear dudas. En el taller de hábitos saludables el objetivo de las dinámicas era hacer al alumno consciente de su propia alimentación, identificando alimentos que se creían que eran saludables, desmitificando mitos, etc. Por lo que hace al taller de Trastornos y consciencia, se trabajo la identificación y potenciación de las características más positivas para ellos mismos, ya que se pueden convertir en un fuerte aliado en momentos de vulnerabilidad o frente a complejos.

 

 

Deja un comentario